Como empresario, los impuestos pueden ser una de las partes más estresantes y complicadas en la gestión de tu negocio. Por ello, te explicaremos de forma práctica sobre la planificación tributaria y cómo ejecutarla de la mejor manera posible.
¿Qué es la planificación tributaria?
Es el análisis de tu situación financiera desde el punto de vista de los impuestos. Prever la cantidad de impuestos a pagar y establecer los lineamientos y directrices para estar al día con obligaciones ante las entidades. Esto, sin llegar a caer en la evasión de impuestos, sino el manejo inteligente de las leyes fiscales actuales.
Objetivos de la planificación tributaria:
Estos son algunos de los objetivos que destacamos de la planificación tributaria:
- Estudiar las posibles alternativas legales y determinar las estrategias adecuadas para ahorrar recursos en impuestos.
- Apalancarse en los beneficios tributarios.
- Asegurar un uso eficaz y efectivo de los recursos que posee la empresa, que vengan acorde al cumplimiento de la visión de la empresa.
- Obtener una mejor capacidad de adaptación de las empresas frente a reformas fiscales.
- Determinar los posibles efectos de los impuestos de forma anticipada, en la evaluación de proyectos de inversión.
¿Cómo realizar una planificación tributaria correctamente?
- Investiga tu situación
Conoce los tipos de impuestos que tienes que pagar y cuándo se debe hacer, esto dependerá del rubro de tu empresa.
- Registros
Mantén registros ordenados de tus transacciones de forma detallada y cronológica. Es fundamental hacerlo para poder respaldar deducciones de pagos e impuestos.
- Familiarizate con el sistema tributario
Conocer el sistema tributario te ayudará a seleccionar más fácilmente tu estrategia de tributación. Con esto, la posibilidad de minimizar efectos negativos. En las últimas reformas y cambios de materia tributaria existen varios aspectos que debes tener en cuenta, entre ellos destacamos los siguientes:
- Declaración mensual de IGV.
- Renta.
- Declaración anual del impuesto a la renta.
- Elección de la estrategia tributaria
Se debe realizar una exhaustiva revisión de los beneficios tributarios vigentes, contrastándolos con la estrategia corporativa, para identificar cuáles de ellos puede hacer uso la organización. Entre los beneficios tributarios y tratamiento fiscales específicos, que pueden ser aplicables y convenientes, resaltamos:
- Las devoluciones del Impuesto General a las Ventas (IGV).
- Impuesto de Promoción Municipal (IPM)
- Implementación y evaluación:
Una vez que se han considerado todas las opciones fiscales disponibles para un contribuyente, se debe implementar un plan de planificación tributaria integral. Este plan debe incluir:
- Análisis de alternativas: Investigar y evaluar las estrategias fiscales más convenientes para la situación específica del contribuyente.
- Evaluación de impacto fiscal: Calcular el impacto de la planificación en los impuestos a pagar durante los próximos años y proyectar las obligaciones fiscales de la empresa.
- Análisis financiero: Revisar las proyecciones financieras para asegurar la viabilidad del plan.
- Diseño y ejecución de un plan de acción: Desarrollar un plan de acción que se alinee con los objetivos del contribuyente y ejecutar los pasos necesarios.
- Evaluación de impacto: Evaluar cómo la planificación impacta tanto a la empresa como a los accionistas.
- Seguimiento y actualización: Monitorear los resultados del plan de acuerdo con los informes fiscales y financieros. Adaptar el plan según los cambios en la legislación fiscal.
- Definición de acciones correctivas: Identificar y tomar medidas para corregir cualquier desviación en la planificación fiscal para futuras vigencias.
En Villa Muzio & Asociados, nos comprometemos a ayudarte a asesorarte en los procesos contables de tu empresa para que puedas explorar nuevos rubros sin tomar riesgos. Te asesoramos de forma personalizada paso a paso hasta lograr tus metas empresariales en el país.