Escoger el tipo de régimen tributario es fundamental a la hora de crear una empresa en Perú. Esto debido a que su elección tendrá un gran impacto en la rentabilidad y crecimiento del negocio a mediano y largo plazo. Esta información es relevante para los ciudadanos nacionales y extranjeros que buscan emprender o abrir una sucursal de su negocio en el país.
En ese sentido, es importante destacar que en Perú existen cuatro tipos de regímenes tributarios desde el 2017. Entre ellos:
- Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS).
- Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER).
- Régimen MYPE Tributario (RMT).
- Régimen General (RG).
Elegir el adecuado dependerá del tamaño y el tipo de la empresa. A continuación, conoce más datos sobre estos tipos y cuál es el que más le conviene a tu emprendimiento.
¿Cómo es crear una empresa en Perú bajo el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)?
Este tipo de régimen está dirigido a personas naturales con negocios e ingresos menores a 1 700 UIT. Por ejemplo: bodegas, bazares, salones de belleza, librerías, etc. Cabe destacar que estos negocios solo emiten boletas y pagan un monto fijo mensual. Este se divide en dos categorías:
- S/ 20: si los ingresos o compras alcanzan el monto máximo de S/ 5 000 mensuales.
- S/ 50: si los ingresos o compras registran más de 5000 un máximo de S/ 8 000 mensuales.
Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER)
El RER está dirigido a aquellas microempresas que registran ingresos anuales menores a 525 mil soles anuales y un máximo de 10 empleados. Si buscas crear una empresa en Perú de esta naturaleza, ten en cuenta que debes llevar libros contables simples, que incluyan sólo las compras y ventas. Además:
- Pagarás un impuesto fijo mensual.
- No estás obligado a hacer una declaración anual.
- Podrás emitir boletas de venta, incluidas facturas en ciertas actividades.
Régimen MYPE Tributario (RMT)
El RMT está dirigido a las micro y pequeñas empresas. De acuerdo con el Ministerio de la Producción, estas organizaciones representan el 99.2 % de la fuerza empresarial en el país. Por ello, el Gobierno ha creado este régimen especial, pensando en el crecimiento de la economía y de estos negocios emergentes.
En este régimen se sitúan aquellas organizaciones que no superan las 1 700 UIT. Entre los beneficios de este tipo de regímenes se encuentran:
- Emiten boletas y facturas. (todos los comprobantes)
- Tasas escalonadas.
- No se limita a ninguna actividad económica.
- Permite el registro en libros contables para sustentar gastos.
Si buscas crear una empresa en Perú con gran proyección de crecimiento, esta es la mejor opción para ti.
Crear empresa en Perú bajo el Régimen General (RG)
Finalmente, el Régimen General va dirigido a las organizaciones medianas y grandes que generan rentas de tercera categoría. Estas organizaciones están obligadas a emitir todos los comprobantes de pago. Además, deben llevar libros contables detallados y realizar declaraciones mensuales. Por último, asumen la mayor tasa del Impuesto a la Renta (29.5 %).
En Villa Muzio & Asociados, contamos con un equipo experto para ayudarte a elegir el mejor tipo de régimen tributario para tu organización. Si buscas crear empresa en Perú y no sabes por dónde empezar, estamos listos para brindarte soporte. ¡Contáctanos!