Las startups vienen creciendo de manera significativa año tras año. En el 2023, la inversión en este sector llegó a los USD 50 millones, según un reporte de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP). La contabilidad es una herramienta fundamental para que las empresas de esta índole continúen desarrollándose. En ese escenario, contratar el servicio contable de un estudio puede ayudarlas a alcanzar mejores resultados.
¿Qué es la contabilidad en una startup?
La contabilidad va más allá de registrar los ingresos y egresos de una organización. Su tarea también es analizar la salud financiera de un negocio. Además, ayuda a las empresas a cumplir con sus obligaciones tributarias y tomar decisiones informadas.
Sin un registro contable adecuado, las startups pueden incurrir en serios problemas. Por ejemplo, la falta de liquidez, problemas para obtener financiación y equivocaciones en la declaración de impuestos. En ese sentido, contratar los servicios de un estudio contable en Lima es fundamental.
¿Por qué las startups necesitan contratar un servicio contable?
Un servicio contable brinda muchos beneficios a una startup. Los fundadores de las empresas –al inicio- se encargan personalmente de algunas tareas básicas de esta índole; sin embargo, los contadores aportan profesionalismo, experiencia y eficiencia a la hora de llevar un control sobre la contabilidad de una organización.
Por ello, a continuación, conoce por qué es clave que una empresa cuente con un equipo de contadores profesionales. ¡Tome nota!
Ahorro de tiempo
La dirección de una start up demanda tiempo, energía y recursos. Por tanto, el empresario deberá poner toda su atención y esfuerzo en ello. Contratar el servicio contable de un estudio, permitirá tercerizar estas tareas. De esta manera, el emprendedor podrá centrar su atención en otros aspectos de la organización. Por ejemplo, la captación de clientes, el marketing, el desarrollo de productos, etc.
Contratar el servicio contable de un estudio ayuda a la planificación financiera a largo plazo
La contabilidad permite a las startups fijar presupuestos, analizar las tendencias, y establecer estrategias y acciones a largo plazo. Esto con el objetivo de que la empresa se vuelva sostenible en el tiempo y continúe creciendo.
Obligaciones legales y fiscales
Un servicio contable óptimo garantiza que las empresas cumplan con las leyes fiscales y legales. Las startups deben llevar registros detallados de sus declaraciones de impuestos y auditorías. Esto con el objetivo de evitar futuros problemas con la Sunat. Y es que, las sanciones y multas interpuestas por el ente estatal pueden poner en jaque la estabilidad financiera y reputacional de una organización emergente.
Mejores inversores y oportunidades de financiación
Los prestamistas e inversores buscan transparencia en los informes financieros de las empresas. Por tanto, llevar un registro adecuado de los libros contables brinda confianza y hace ver a la organización como una apuesta sólida. Esto permite que las startups accedan a mejores opciones de financiamiento.
En Villa Muzio & Asociados, contamos con un equipo experto para ayudarte a llevar la estrategia contable de tu empresa de manera eficaz. Estamos listos para brindarte soporte, ¡contáctanos!